martes, 10 de agosto de 2010

Se firmó el contrato para la obra del Gasoducto del NEA

CIANCIO EN LA PRIMERA FILA






Se firmó el contrato para la obra del Gasoducto del NEA

Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

El GNEA tendrá una extensión de 4.144 km, beneficiará a 163 localidades de las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones, y demandará una inversión de 10.800 millones de pesos. Cristina Fernández firmó el contrato para construir el gasoducto Juana Azurduy.









"Es un primer paso para que dentro de tres años casi la totalidad de la provincia de Santa Fe tenga gas natural", dijo el ministro de Servicios Públicos provincial Antonio Ciancio tras participar ayer del acto en el cual Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato para la construcción del gasoducto "Juana Azurduy" que unirá el norte del país con Bolivia.



El GNEA, que atravesará el territorio provincial, tiene como objetivo abastecer de gas natural a las regiones del noreste argentino no cubiertas actualmente, además de asegurar la provisión doméstica de energía y aumentar la confiabilidad del sistema en su conjunto.



La traza original del gasoducto contemplaba el ingreso a la provincia por Gato Colorado y atravesaba la zona de los Bajos Submeridionales hasta Vera y luego hasta Desvío Arijón. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente gestionó ante la Nación una modificación en el recorrido de modo que ingresara por Florencia y atravesara el territorio santafesino por la zona del cordón industrial norte sur de la ruta 11.



Ese cambio quedó plasmado en el acta que el gobernador Hermes Binner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron el pasado 25 de junio, donde se fijó el recorrido definitivo del futuro GNEA.



Desde la cartera de Aguas explicaron que "de esta manera se evita la zona de los Bajos Submeridionales y se favorece en forma directa a la industria y a la población de la zona".



El GNEA permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales, la instalación de nuevas industrias, y la integración energética y territorial, no sólo con Bolivia sino también de las provincias del noreste argentino. Además equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias, ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que, actualmente, ni siquiera cuentan con el servicio de gas natural.



El ministro Ciancio valoró la celeridad con la que se efecturá el gasoducto Azurduy "ya que en mayo de 2011 estará terminado y de esta forma podrá comenzar la obra del GNEA que tanto impactará en Santa Fe en por lo menos el cicuenta por ciento de nuestro territorio, fundamentalmente en el centro norte de la provincia".



Ciancio destacó además que la modificación de la traza original "beneficia a la provincia ya que las ciudades ahora incorporadas serán financiadas con aportes de la Nación".

Rosario12

 Fuente: SM

No hay comentarios: