lunes, 9 de agosto de 2010

Tostado apuesta a la capacitación

Una medida para paliar la crisis de la zona


Tostado apuesta a la capacitación



DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



Este curso fue subsidiado por el municipio tostadense, quien a través de su Secretaría de Gobierno y Producción aportó los fondos suficientes para que esta actividad se realice. Con esta propuesta, se vieron beneficiadas las madres del Centro de Acción Familiar 7 y un grupo de mujeres que pertenecen al “Fondo Solidario para la promoción del trabajo”.

Eloy Rodríguez

interior@ellitoral.com

La cabecera del departamento 9 de Julio padece los efectos de la crisis ocasionada por la sequía y la problemática agropecuaria, que produjo la migración de pobladores del interior del departamento a la ciudad de Tostado. Una de las medidas para paliar dicha situación, a través de la Secretaría de Gobierno y Producción de la Municipalidad, es la realización de cursos de capacitación en diversos oficios.

En este contexto se llevaron a cabo dos jornadas de 5 horas cada una en la capacitación de panificación y pastelería.

Este curso fue subsidiado por el municipio tostadense, el que a través de su Secretaría de Gobierno y Producción, aportó los fondos suficientes para que esta actividad se pudiera llevar a cabo.

Resultaron beneficiarias de este evento, las madres del Centro de Acción Familiar Nº 7 (lugar donde se dictaron las jornadas) y un grupo de mujeres que pertenece al “Fondo Solidario para la promoción del trabajo” que funciona en el ámbito de la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Este último grupo recibe aportes en calidad de préstamos que realiza dicho fondo que son destinados a adquirir insumos para elaborar productos de panificación artesanal cuya comercialización les permite hacer frente a la manutención del hogar ya que todas ellas pertenecen a familias que carecen de ingresos fijos.

El curso de panificación y pastelería fue impartido por el maestro panadero Javier Manera que, en forma sencilla y práctica impartió técnicas de manejo de normas de higiene, cálculos de costo y elaboración de distintas masas que les permitirá mejorar la variedad y calidad de sus productos.

Sin duda este aporte de capacitación constituye una herramienta invalorable para aquellas familias que, en su gran mayoría, sobreviven con estos emprendimientos artesanales.

Consultadas algunas de las madres del Centro de Acción Familiar Nº 7 y otras mujeres pertenecientes al “Fondo Solidario para la promoción del trabajo” dependiente de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, coincidieron “en la importancia de estos cursos de capacitación desde la óptica de facilitar conocimientos para optimizar la economía familiar e incluso iniciar sus propios emprendimientos con la correspondiente generación de mano de obra”.

Una acción que suma

Este curso como otros de formación laboral que se llevaron a cabo a fines del año pasado en los Salones de Usos Múltiples, orientados a la Organización de Eventos, confección de calzado de temporada, electricistas principiantes y con conocimientos avanzados, fotografía y otros, se suma a numerosos microemprendimientos, otorgados en septiembre del año pasado, que, dentro del programa talleres familiares, beneficiaron casi a un centenar de vecinos tostadenses. Este aporte lo efectuó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y consistió en la entrega de herramientas y equipamientos para que cada emprendedor desarrolle su actividad.

El intendente, Enrique Fedele, manifestó que “la Municipalidad pretende dar respuestas a la crisis generalizada del departamento 9 de Julio, fundamentalmente desde la óptica social familiar. Los costos de las diferentes modalidades de formación y capacitación laboral son solventados mediante aportes que se logran a través de distintas gestiones realizadas por el Ejecutivo municipal, tomando como base imprescindible la dignidad de las personas”.

No hay comentarios: