Durísimas críticas al gobierno en la inauguración de la Rural de Palermo
DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/
Carlos Garetto, Hugo Biolcati, Mario Llambías y Eduardo Buzzi, integrantes de la Mesa de Enlace que se mostraron juntos en la Rural. A la izquierda, detrás, Mauricio Macri.Hugo Biolcati cuestionó el clientelismo y el estilo confrontativo y soberbio de la Casa Rosada. Dijo que el país estaba “lleno de pobres” y pidió que el Congreso recupere sus facultades delegadas, que vencen el 24 de agosto.
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN / Télam
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, ratificó las críticas a las políticas del gobierno para el sector; se opuso a las prácticas clientelistas como producto de un “Estado ausente” y enfatizó las muestras de unidad con el resto de las entidades de la Mesa de Enlace.
Biolcati endureció su postura al calificar al gobierno como “confrontativo, soberbio y arrogante”; llegó a comparar la política oficial para el campo con la del Virreinato y le advirtió “son sólo un episodio pasajero” en dos siglos de historia. “En el Bicentenario somos un país vapuleado por la corrupción, la imprevisión, la exclusión y la pobreza”, dijo el dirigente.
El titular de la SRA pronunció el discurso de inauguración de la 124a. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el Predio Ferial de Palermo, con la presencia de diferentes figuras de la oposición, funcionarios y dirigentes rurales de otros países y la ausencia de representantes del oficialismo.
Unidad en la diversidad
Al término de una semana en la que recrudecieron las diferencias internas en la Mesa de Enlace debido a posiciones encontradas sobre la posibilidad de segmentar las retenciones a la soja, Biolcati recalcó el compromiso de unidad con la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Al respecto, llamó “amigos” a Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Carlos Garetto, presidentes de las tres agrupaciones, presentes en el palco, a quienes pidió en el final del discurso que inauguraran junto a él “esta Exposición del Bicentenario”, y hasta empleó una consigna propia de la Federación Agraria, al señalar en el final de su alocución: “Queremos agricultura con agricultores”.
El recuerdo de la Revolución de 1810 fue tomado por Biolcati para trazar un paralelo entre la actualidad y aquella época, destacando el apoyo a la agricultura de Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan Hipólito Vieytes y, en una obvia crítica a las retenciones del actual gobierno, condenando “los altos gravámenes exigidos por el cabildo virreinal”.
“Estamos aquí, 200 años después, luchando contra otros gravámenes, exigidos por otros mandatarios”, indicó Biolcati, en un mensaje en el que puntualizó que “la Mesa de Enlace es un símbolo de la resistencia frente a la voracidad, la ineficiencia y las políticas equivocadas”, al tiempo que admitió las diferencias internas al agregar que también “es un símbolo de la unidad en la diversidad”.
Faltazo
Ante la ausencia de representantes del gobierno en el acto, Biolcati les pidió que “comprendieran que la sociedad ya no admite ese estilo crispado, arrogante y confrontativo”, y que abandonaran “por un instante el sesgo autoritario, la mirada soberbia y el gesto intemperante”.
“Hace falta abrir una ventana en esa muralla de intolerancia. Que sople el aire fresco del respeto, la convivencia y el diálogo. Al fin y al cabo son sólo un episodio pasajero, de esta historia de 200 años”, subrayó.
El titular de la SRA extendió sus críticas a lo que denominó “el feudo de una federación de gobernantes, intendentes, caudillos y punteros políticos que se hacen fuertes y poderosos a medida que los pobres son cada vez más pobres y dependientes de sus favores”.
“Le llaman “clientelismo’. Se trata de una humillante manipulación de las conciencias, votos a cambio de favores, de ayudas indispensables para la vida cotidiana de los más humildes”, denunció, en una crítica al “Estado ausente”.
Como contrapartida, resca
Apuesta al Congreso
La oposición política y la dirigencia rural coincidió en destacar el rol que le corresponderá al Congreso a la hora de fijar los niveles de retenciones a los productos agropecuarios, a la luz del vencimiento de las facultades delegadas a partir del 24 de agosto próximo.
El ex presidente Eduardo Duhalde pidió modificar la política oficial de retenciones al agro, al sostener que si bien no se puede desfinanciar al Estado, “tampoco se puede seguir con la ley” actual.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que después de que venza la delegación de facultades “va a haber una Argentina más equilibrada”. En el caso de la soja, propuso que “la retención sea a cuenta de Ganancias, con lo que se coparticipa automáticamente”.
El diputado nacional de Unión PRO, Francisco de Narváez, afirmó que “en su discurso el presidente de la Sociedad Rural hizo una cruda descripción de la realidad nacional y en particular del campo. Adhiero a la convocatoria a construir las soluciones a todos estos problemas”, que requiere la Argentina, amplió.
El titular de CRA, Mario Llambías, llamó al sector agropecuario a “estar unido en el Congreso” y señaló que “está todo listo para que caigan las retenciones” a las exportaciones de granos, el 24 de agosto, cuando vencerán las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo. “Precisamos una ley, y si no iremos a la Justicia”, advirtió.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, admitió que después de esa fecha el Poder Ejecutivo podría retener “algunas facultades delegadas” pero que en el caso de las retenciones debe fijarse a través del Congreso “y no por un capricho de un ministro de Economía”.
“Nadie dice (en el caso de la soja) retención cero ya, nadie pide que el Estado se haga moco contra la primera esquina, el nuestro es un planteo absolutamente racional”, señaló Buzzi, quien consideró que la reducción a cero podría darse “en cinco años”.
tó la “saludable renovación” de la Corte Suprema y el “protagonismo” del Congreso, que “comienza a expresar la voluntad de los ciudadanos y de las provincias”.
En ese sentido, con miras al 24 de agosto -fecha en que vencen las facultades delegadas-, Biolcati abogó por “una República de verdad, donde el Poder Legislativo no delegue su poder y ejerza las atribuciones que la Constitución le ha asignado como un deber ineludible”.
Por el contrario, aseguró que hoy hay “administradores a los que parece les gusta tener a nuestros productores sometidos, encadenados llenando un montón de formularios, haciendo cola en los mostradores de la Oncca. Todo para que le devuelvan un poco de lo que le retuvieron de su cosecha o de su trabajo”. “¿Todavía no se dieron cuenta de que con esas políticas tuvimos la peor cosecha de trigo del último siglo, que no pudimos cumplir la Cuota Hilton y falta carne en la Argentina?”, se preguntó.
“Un discurso espantoso”
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, replicó las críticas al Gobierno del titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, en Palermo, al sostener que brindó “un discurso espantoso”, en el que “habló de pobres pero se niega a que les toquen el bolsillo” con las retenciones.
“La SRA ha vivido 200 años despreciando las necesidades de los argentinos y de frivolidad consumista del supuesto primer mundo”, dijo Fernández luego del discurso de Biolcati.
A través de la red social Twitter opinó: “Espantoso discurso de Biolcati en la inauguración de la 124 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el Predio Ferial de Palermo”.
“No hay mayor corrupción que la de la persona que, al ser beneficiado con rentas extraordinarias, se niega egoístamente a compartirlas”, consideró Fernández.
Además, agregó: “Hablan de pobres pero no quieren que les toquen el bolsillo. Hablan de diálogo, pero les molesta la diversidad y la pluralidad”.
Ante la presencia de, entre otros, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri en el predio de Palermo, el jefe de Gabinete dijo: “Vergüenza ajena dan los representantes de la política que van a la SRA, les escupen en la cara y aplauden complacientes”. Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, también por Twitter, sostuvo que “Biolcati reivindica el primer centenario: una sociedad con la mayoría de excluidos y con la riqueza en manos de unos pocos”.
En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, acusó a Biolcati de querer una Argentina para pocos y dijo que el dirigente rural “está nervioso” porque el gobierno avanza en la “protección” de los pequeños y medianos productores.
Alak interpretó que Biolcati “embiste contra un modelo que, desde 2003, viene impulsando un inédito proceso de crecimiento, inclusión social y distribución equitativa de la riqueza”.
“Esta visión histórica le permite a Biolcati fantasear con el disparate jurídico que significa pretender hacer desaparecer las retenciones a las exportaciones de granos, una norma aprobada en un marco legítimo, establecido en estricto respeto de las herramientas que la Constitución contempla”, amplió.
AVELLANEDA CELEBRÓ SUS 132 AÑOS
-
SEPER Noticias PERIODISMO AL SERVICIO DE LA REGIÓN AVELLANEDA
CELEBRÓ SUS 132 AÑOS Con un espectáculo cultural de alta jerarquía
artística (SEPER...
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario