lunes, 2 de agosto de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna




Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

El Ministerio de Salud de Santa Fe organizó actividades en todos los efectores de la provincia, con motivo de conmemorarse entre el 1 y el 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.









En el auditorio del Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), San Luis 2020, se realizará el martes, de 9 a 13, la jornada de Lactancia Materna "Reflexionando el hacer", que es resultado "de un trabajo interdisciplinario y global que se viene desarrollando desde el año 2009 entre los equipos de salud de las maternidades provinciales", precisó al directora provincial del Maternidad e Infancia, Nora Redondo.

Durante el desarrollo de la actividad, se abordarán las diferentes formas de construcción del vínculo, la lactancia ante condiciones especiales, consejería en lactancia y relatos de experiencias de las distintas maternidades.

La jornada está dirigida a los equipos de salud municipal y provincial con el objetivo de generar un espacio de encuentro a fin de intercambiar experiencias y reflexionar sobre la tarea cotidiana.

Asimismo, la funcionaria precisó que este año el lema de la semana es "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia" y el objetivo es "el establecimiento de grupos de apoyo y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos", impulsándose así, la colaboración con la comunidad, promoviendo el contacto de las madres y los profesionales con grupos de apoyo "madre a madre" y talleres de lactancia.

En el mismo sentido, todas las maternidades emplazadas en las cinco regiones han organizado distintas actividades con el objetivo de fortalecer la promoción de esta práctica entre las madres, pero fundamentalmente en los equipos de salud.

Además, desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Plan Nacer del Ministerio de Salud santafesino, se distribuirán los clásicos moños dorados; se realizarán actividades de capacitación y una campaña de difusión de materiales que promocionan los diez pasos para una buena lactancia impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, afiches donde se anuncian los beneficios de la lactancia natural, con banners con frases construidos por las propias madres.

Se prevé la distribución de muñecas artesanales de tela conocidas como "muñecas embarazadas", que servirán para que los equipos de salud puedan utilizarlas para trabajar el parto natural y la lactancia materna.

EN EL HOSPITAL DE NIÑOS ALASSIA

En el hospital de Niños "Orlando Alassia" de la ciudad de Santa Fe se realizarán una serie de charlas con las mamás que están internadas y las de consulta espontánea; se distribuirá folletería y se proyectarán videos para reforzar la alimentación natural; se llevará a cabo una muestra fotográfica; y la capacitación del personal mediante talleres y clases.

Además, durante las últimas dos semanas se dictaron charlas sobre extracción y conservación de la leche.

OMS Y UNICEF, UNIDOS POR LA LACTANCIA MATERNA

Para la OMS la lactancia materna es la alimentación exclusiva óptima hasta los seis meses y continuada hasta los dos años, ya que genera una nutrición adecuada y disminuye el riego de contraer enfermedades infecciosas y alérgicas, entre otras.

Asimismo, se considera a la leche de madre la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil, ya que permite que el niño crezca y se desarrolle en mejores condiciones.

Además, la lactancia natural contribuye a la salud y al bienestar de la madre, ayudando a espaciar los embarazos y disminuyendo los riesgos de cáncer ováricos y mamarios.

La semana de la Lactancia Materna fue instalada desde 1992 por la OMS y UNICEF, con la idea de fomentar y apoyar sus variados beneficios.

Desde entonces, se trabaja cada año en más de 120 países en torno a un lema que articula las reflexiones y actividades en todo el mundo. Por ello, este año, en el vigésimo aniversario de la "Declaración de Innocenti", documento que le dio origen, se retoman los "10 pasos para una lactancia materna exitosa" de la iniciativa "Hospital Amigo de la madre y el niño".

La Semana Mundial de Lactancia Materna 2010 se propone fortalecer los "10 pasos" para "revitalizar los sistemas de salud, implicar a los agentes sociales que defienden los derechos humanos en la promoción de la lactancia y asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima".

10 PASOS PARA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL

>>> Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.

>>> Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.

>>> Informar a las embarazadas de los beneficios de la Lactancia Materna y como realizarla.

>>> Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

>>> Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.

>>> No dar a los recién nacidos más que la leche materna.

>>> Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.

>>> Fomentar la lactancia a demanda.

>>> No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.

>>> Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la Lactancia Materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.


 Fuente: SM

No hay comentarios: