lunes, 9 de agosto de 2010

¿Qué me pasa cuando escucho un chamamé?

Del sitio
http://www.chamigos.com/


Lejos o fuera de Corrientes, la música
chamamecera, muchas veces en lengua Avá ñee, nos
transporta a ciertos lugares, situaciones, momentos
y a ciertos olores que vienen a la mente con el
fuelle de la "cordiona" nada mas.

Los invito a compartirlos con el grupo para
exponer que es "eso" que llevamos dentro chamigos....
Y ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS

Respuestas a esta
discusión

Soy nacido en avellaneda, BUENOS AIRES, ciudad alejada de lo campero o campestre. Jamás pise suelo correntino. Me crié entre gatos y chacareras, twist y rock and roll. Hoy voy frecuentemente a las peñas, pero cuando tocan un chamamé, del estilo del cuarteto Santa Ana, o del trío Cocomarola, bien tradicional, me da como de abrazar a mi compañera y ponerme a bailar cadenciosamente, que cerrando los ojos pareciera no estar bailando en el suelo, es como si flotara. Cuando escucho los chamamé que canta Ramona Galarza, me parece que ya conozco a Corrientes. Cuando escucho las letras de Teresa Parodi, o de Mario Bofill, me da la impresión de conocer a toda su gente.
Es que el chamamecero no baila, reza, se planta en un zapateo! saludos chamigo chamamecero y celebro tu gusto por ésta, lejos, lejos, lejos, la mejor música. Flor del ceibo---

Mira chamigo de Avellaneda...es como dice Flor de Ceibo nomás...a mi me pasa cuando desde el escenario estoy tocando un chamamé...la gente despacito se desliza...como si rezara...o le pega un sapucay...que le sale del alma...del fondo mismo del alma...y haaa que che...vibro todito nico...yo no soy de los artistas que les ordena a la gente ...¡SAPUCAY!....no chamigo...si un chamamesero no sabe sacarle un sapucay a la gente....es porque no llegó nomás su música...el circo ese de ordenar sapucay es eso...circo....un abrazo bien chamamesero y curuzucuateño...mil bendiciones
Gracias, creía que estaba un poco loco con lo que escribía. No hay que preocuparse chamigos, el chamamé va a cambiar cuando el quiera, como cambió con tarragó en otra época. Un abrazo a todos.
hola soy de chajari entre rios yo cuando escucho chamamé soy feliz y si es en vivo mas y cuando escucho alma de montiel nostalgia guarani montiel me eriza la piel me encanta gracias
Hola amigos chamamaceros, yo soy mexicano y un ferviente admirador del folklore Argentino, pero el chamamé tiene un lugar aparte, es una música que se mete muy adentro y te hace mover desde el cerebro hasta la punta de los pies, a un principio de escucharlo sentía que era diferente a los demás ritmos argentinos, no sabia como se llamaba pero lo tarareaba todo el día después de escucharlo una vez, ahora lo disfruto ampliamente cuando lo escucho, cuando cayo en mis manos un disco de Ramona Galarza por vez primera creo que se rayo de tanto que lo ponía, sin saber porque el chamamé se me metió muy adentro y ahí continua....
Pero que alegría chamigos saber que este son cosecha seguidores a lo largo y a lo ancho de latinoamérica, nada me hace sentir mas feliz en este momento. un saludo cordial a todos y sigamos compartiendo! va sapukai no mas! --Flor del ceibo--
Bueno yo no soy de corrientes ,soy de la Pcia. de Buenos Aires- me encanta los chamamés que interpreta Ramona Galarza y Antonito tarrago ros ese chamamé dulce y acompasado ,me encanta bailarlo y tan bien intento escribir algunas letras y he escrito cuatro o cinco chamamé .- un abrazo grande a todos los chamameseros y los felicito por lo que hacen Josè
Sin duda, desde prácticamente los inicios del género, que el chamamé dejó de ser patrimonio exclusivo de Corrientes... Pasó a ser primero del litoral en su conjunto, luego del Gran Bs As y finalmente del país entero. Y qué alegría oírlo hoy manifestarse en toda Latinoamérica. Yo siempre fui del pago donde resido (partido de Luján, Bs As) y desde muy joven convivo con esta música gracias a aquellos peones que llegaban a nuestro campo. Por eso siempre digo que me crié con el chamamé sin ser del litoral, y como tal lo llevo dentro. Y bueno ¿Qué me pasa cuando escucho un chamamé, pregunta Ña Chamiga Flor? Cada vez que se estiran - hoy ya en esas grabaciones inmortales - las "cordionas" de Tarragó, Ernesto, Ramón Merlo, Abelardo Dimotta, o los fuelles de Damasio, Rodolfo González, Blas..... Y hoy, como a una gran multitud, con solamente el primer acorde de cuando empieza a abrir su abanico musiquero Monchito Merlo, o la melodiosidad que al ritmo le da don Figueroa, el fuelle de Ramón Villarreal o la dupla mágica instrumental que Juan y Esteban Sena con sus otros hermanos en guitarras nos regalan - por nombrar algunos - siento que mis oídos acarician el cielo. Un abrazo!

No hay comentarios: