lunes, 21 de septiembre de 2009

Emotivo homenaje a Leonor Valebella

Primera calle que lleva el nombre de una docente local




Emotivo homenaje a Leonor Valebella







En el atardecer del sábado 19 de septiembre, el municipio de Calchaquí concretó el acto de imposición de nombre a una calle de la ciudad que rinde tributo a la recordada maestra de la escuela Nº 6117.



POR CESAR MENDOZA - La iniciativa nació de la concejala Flavia Zanutigh quien impulsó la sanción en marzo de este año de la ordenanza Nº 1044 que homenajea a Leonor Valebella, docente de la escuela primaria Nº 6117 entre los años 1945 a 1961. Tras la entonación del himno nacional argentino, la promotora del acto, Flavia Zanutigh, indicó que “como representante del género en el H. Concejo Municipal y como hija de una docente es un honor que una calle lleve el nombre de Leonor Valebella de Taborda”. Finalmente agradeció “a todos por compartir este sencillo acto; que sea Leonor un homenaje a todas las docentes que pasan y pasaron en la historia de la vida de cada uno de nosotros”, expresó la concejala justicialista ante un importante número de autoridades y vecinos que asistieron al evento.



Posteriormente la secretaria del concejo, Sra. Carina Molina de López, dio lectura a la ordenanza Nº 1044/09. Seguidamente se procedió al descubrimiento del cartel indicador, hecho que estuvo a cargo del intendente Rubén Cuello, el vicedirector de la escuela Nº 6117, Miguel Alcaráz, el delegado departamental de Amsafe, Elpide Dodorico y la supervisora regional de educación. A su vez, el representante de la parroquia local, Manuel Mendoza, realizó la bendición correspondiente del lugar. Se hizo entrega de una copia de la ordenanza y de un presente de la escuela Nº 6117 a la Sra. Babi Carrara, que los recibió en nombre de los familiares de la homenajeada.







Poesía, música y recuerdos



Por otra parte, la ex directora del establecimiento educativo nº 6117, Perla Benamú de Zanutigh, leyó la poesía titulada “Una amiga”, que escribiera Leonor Valebella.



Además la Sra. Amanda Varela, quien fuera vice directora de la escuela Nº 448, en nombre de las docentes jubiladas que compartieron una época con Leonor participó el poema “Madre” que le dedicará el escritor cordobés José Ernesto Cacciavillani. “Como la envidio a Leonor - dijo la ex docente - cuantas de nosotras ya retiradas quisiéramos tener el saludo emocionado y cariñoso de cuantos que pasaron por nuestras manos”.



El escritor Felix Giorsetti compartió su poema “Es temprano todavía”, que le escribiera a Leonor en el año 1987. Al finalizar señaló que “en mi imaginación yo veía a la abuela Leo poseedora de un alma repleta de eternas y hermosas primaveras de la que siempre brotaban corazones y ángeles”.



Para coronar la faz poética del acto, repiquetearon los acordes folclóricos y brilló la voz de Cristian Bournissent, acompañado por la guitarra de “Quique” Cardozo y la percusión de Pablo Bazán.



Luego un ex alumno, Héctor Clarotti, evocó una semblanza de su querida maestra. “Fuimos alumnos en la década de 1950 y no me puedo olvidar de su sonrisa permanente y un genio de paz y tranquilidad. Siempre preocupada por sus alumnos, alentándonos y aconsejándonos. Quiero dejar de ella, a los niños y jóvenes de nuestra ciudad, el lema que tanto amaba: sé bueno toda la vida”.



Finalmente, se leyeron las salutaciones recibidas desde la Región II de Educación, la municipalidad de Villa Ocampo y la comisión de Ammsafe departamental.



FUENTE: REVISTA RESCATADOS

No hay comentarios: