viernes, 18 de septiembre de 2009

Y un día la matemática fue simple y divertida

Comenzó hoy el Festival “Animate” en la Facultad de Ingeniería Química




Y un día la matemática






fue simple y divertida


DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/








El evento propone hacer que la enseñanza de las ciencias exactas sean más entretenida y llevadera para los chicos, apelando a estrategias didácticas atractivas, como juegos de mesa y videos. Participan alumnos de escuelas primarias y medias de la ciudad.

Luciano Andreychuk




landreychuk@ellitoral.com



¿Qué tienen en común Johannes Kepler, el genial matemático y astrónomo alemán del siglo XVII, y “Cacho”, el verdulero de la esquina de casa? Que algunas de las complejas teorías del primero podrían explicarse muy fácil y didácticamente usando las naranjas o manzanas del segundo. Tan sólo estableciendo simetrías entre el concepto de esferas, las bondades de la naturaleza vegetal y algunas fórmulas pitagóricas. Listo, es todo. Un poco de imaginación, inventiva y el permiso de nuestro fiel y cotidiano servidor alcanzarían para realizar el experimento.



Con este ánimo de recurrir a la simpleza de objetos y situaciones comunes para entender ese complejísimo universo de las ciencias exactas con sus interminables números, cálculos y fórmulas -que tantas resistencias encuentra en la escuela-, comenzó hoy y hasta mañana el Primer Festival de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL “Animate”.



El encuentro fue organizado por el Departamento de Matemática de esa unidad académica, en el marco de la agenda aniversario por los 90 años de la FIQ y de la casa de altos estudios. Convocó a docentes, aficionados y -sobre todo- a alumnos de escuelas primarias y medias de la ciudad, con la idea de hacer de las ciencias matemáticas un área de estudio atractiva, pese a la complejidad de su intrincada naturaleza disciplinar.



Propuesta lúdica



“Quique, para los amigos”, dijo presentándose amistosamente Enrique Mammarella, presidente de la comisión organizadora del 90º aniversario de FIQ. “Este evento propone abrir las puertas de la Facultad para que se vean las distintas disciplinas que aquí se trabajan. Desde un ámbito distendido y lúdico, queremos divulgar muchas de las actividades que se pueden hacer desde las matemáticas, partiendo de situaciones cotidianas”, resumió.



El festival tiene un fin educativo y de divulgación que recurrió a estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza del aprendizaje. La dureza de fórmulas y teoremas duros fue “sazonada” con juegos de mesa, charlas distendidas, videos y posters coloridos. “Se apunta a pensar la matemática desde un lugar que la haga más llevadera. Es una disciplina compleja, incluso para nosotros -dijo Quique, señalando a un grupo de docentes y alumnos que se esforzaban en comprender uno de los juegos de mesa-. Entonces, la didáctica bien pensada en el caso de la matemática, puede dar herramientas que les sirvan a los alumnos”.



Secundaria y falencias



Para Pablo Bolcatto -docente de la Facultad y miembro de la comisión- “los chicos no salen preparados en matemáticas desde la secundaria. Llegan a la universidad con ciertas falencias y, aparte, manifiestan un respeto exagerado por las ciencias exactas. Porque creen a priori que les resultará difícil, entonces ni siquiera hacen el intento por entenderla”, afirmó. “Creemos que se puede recurrir a alternativas no formales como éstas, juegos de mesa o posters ilustrativos, para entender las matemáticas. Entusiasmar, de eso se trata”, dijo enfáticamente.



Los chicos se “engancharon” con los juegos de mesa que proponían ejercicios matemáticos. El festival se extenderá hasta mañana a la tarde.

Foto: Amancio Alem



“Matematizados”

En el centro del octógono de FIQ -la geometría arquitectónica como contribución simbólica al festival- estaban los juegos de mesa. Alrededor de uno de ellos, los chicos miraban con ojos de “no entiendo nada” una pequeña Mancala, extraño juego que consta de un tablero y 40 piedritas. Muy cerquita de ahí, otros dos alumnos trataban de trenzarse en un ta te ti to tridimensional. ¿Qué era aquello? un ta te ti de tres bases superpuestas, con cuatro bolas rojas y cuatro azules. El jugador que lograba colocar cuatro bolas alineadas -en forma horizontal vertical u horizontal-, ganaba el partido. Largo rato les llevó empezar la contienda, pero lo lograron.



Al mismo tiempo, en el tercer piso del edificio de la FIQ -en Sgo. del Estero al 2800- disertaba Ricardo Toledano, doctor en matemáticas. Joven, explicativo y risueño -características que no responden al preconcepto social que pesa sobre los matemáticos, vistos como “bichos raros de biblioteca”- , el profe se explayó sobre cuál era la mejor manera de apilar y empaquetar esferas (naranjas, tal el caso Kepler). “Es la forma piramidal vertical, tal como la hacen los verduleros para ordenar sus frutas, y no en forma horizontal, como se apilan cajas”, afirmó, desde una rigurosa pero muy didáctica explicación matemática. Nadie bostezó, que conste: los chicos entendieron.



Sigue mañana

El festival continuará mañana a las 9 con “El frío, el calor, la difusión y el logaritmo”, dictada por Pedro Morin. A las 10 seguirá “¿A dónde ponemos el hospital?”, con Néstor Aguilera. A las 11, “Matemática para ubicarse: cómo funciona el GPS”, con Pablo Groisman; y finalmente, a las 14, “¿Por qué usamos 12 notas musicales? De Pitágoras a Bach”, charla encabezada por Ricardo Durán.

No hay comentarios: