martes, 22 de septiembre de 2009

Las Escuelas de la Familia Agricola celebraron 40 años en el país

Las Escuelas de la Familia Agricola celebraron 40 años en el país


Lunes, 21 de Septiembre de 2009 23:05 Radio Amanecer .Mediante la realización de un seminario nacional e internacional en la ciudad de Resistencia, se conmemoraron 40 años de educación rural bajo el sistema de la pedagogía de la alternancia. Estuvieron presentes referentes, familiares de los fundadores, directivos, docentes, padres y alumnos de 68 EFA de todo el país, del Paraguay y Brasil.






Bajo el Lema “40 años comprometidos con el Desarrollo y la Educación Rural" la Asociación para la Promoción de las Escuela de la Familia Agrícola de Argentina (APEFA) realizó un seminario nacional del 16 al 18 de septiembre en el predio del Ñu-Porá, en la ciudad de Resistencia (Chaco). Participaron 300 representantes de todas las EFAS del país con el objetivo central de celebrar los 40 años de la creación de estas escuelas en nuestro país y del compromiso sostenido de cientos de comunidades para sostener un sistema de educación para miles de jóvenes de pequeñas y medianas comunidades.

Los actos oficiales y como culminación de este seminario se realizaron el viernes 18 y estuvo presidido por el presidente de la Asociación de Escuelas de la Familia Agrícola, Oscar Urbani, junto al secretario de Organización y

Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,

Alfredo Carazo, la ministra de Educación del Chaco, María Inés Pilatti Vergara y el director General de Gestión Educativa del Chaco, Daniel Farias, entre otras autoridades.

Se distinguieron a los fundadores y pioneros de la creación de la primera EFA y fundación de APEFA. Se entregaron recordatorios y reconocimientos tanto a las autoridades y comisiones directivas.

Esfuerzo, dedicación y compromiso renovado

Durante el acto, el presidente de APEFA, Oscar Urbani agradeció a todos los que han sostenido y defendido durante estos 40 años la oportunidad de formación para los jóvenes de pequeñas y medianas comunidades de las zonas rurales de nuestro país “Hemos recorrido un camino con el esfuerzo de mucha gente comprometida, profesionales, padres, docentes, sacerdotes e instituciones que confiaron en la puesta en marcha de un modelo de educación que podía responder a las necesidades y demandas de capacitación y perfeccionamiento en su propio medio para los jóvenes rurales”, señaló. Asimismo solicitó a las autoridades nacionales como provinciales trabajar de manera conjunta con APEFA para asesorar a las comunidades rurales en los pasos para la creación de nuevas escuelas. “Este sistema de educación mediante la pedagogía de la alternancia que se instalo en el mundo es bien visto por las comunidades rurales por el éxito educativo, formativo y participativo”.

En este sentido, Urbani, señaló que “Las EFA han logrado que muchos jóvenes junto a sus comunidades y familias tengan la oportunidad para crecer, para educarse, y delinear su futuro, la mayoría recorre desde 5 a 100 Km. Y provienen de familias rurales, de peones, de campesinos” y agregó “los egresados en su gran mayoría quedan trabajando en el medio rural como empleados, productores, administradores, llevando adelante microemprendimientos, participando de organizaciones juveniles, estudiando carreras universitarias, y formándose inclusive como docentes para continuar con la tarea formadora en las EFA”. Para finalizar, y en nombre de todos los que forman parte del movimiento de las EFA se renovó “el permanente compromiso de trabajo por una mejor y mayor educación para los jóvenes del medio rural”.

Educación rural para todos

La ministra de Educación del Chaco, expresó que “esta gestión ha empezado a trabajar más comprometidamente con las EFA, porque es necesario llevar la educación a todos y a todas, en toda la geografía de nuestra provincia” y agregó “esta modalidad de escuela secundaria, con sistema de alternancia, con orientación agrícola es importante para fomentar la radicación de los chicos en su propia tierra”.

Por su parte, Alfredo Carazo trajo el saludo solidario y afectuoso de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Alicia Kirchner y destacó que “para nosotros la cuestión educativa es imprescindible para la inclusión social, es por ello que se trabaja mancomunadamente por entender que educación y desarrollo social son dos elementos fundamentales para la constitución de una sociedad”.

Pedagogía de la alternancia

La característica particular del sistema adoptado por estas escuelas rurales es la incorporación de la pedagogía de la alternancia, donde el alumno permanece

15/7 días en la escuela y 15/7 días con la familia. Un modelo que permite y ofrece la oportunidad de seguir estudiando en su propio medio, con el acompañamiento de la familia y sin emigrar a las grandes ciudades.

Esta propuesta que es traída al país, desde Francia fue posible gracias a la inquietud de un grupo de personas del norte santafesino que confiaron es este modelo como respuesta a las necesidades y demandas de capacitación y perfeccionamiento para los jóvenes rurales y evitar así el desarraigo de sus comunidades. Así surge en el año 1969, la primera Escuela de la Familia

Agrícola en la Argentina más conocida como EFA, en la localidad de Moussy, departamento General Obligado en la provincia de Santa Fe. Actualmente, son 68 y se encuentran distribuidas en 8 provincias Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes y Misiones.

En el mundo esta metodología educativa se extendió en más de 40 países agrupando a más de 1.300 asociaciones y unas 100.000 familias del medio rural.

No hay comentarios: