lunes, 14 de septiembre de 2009

Exitosa expedición arqueológica a Malabrigo

Exitosa expedición arqueológica a Malabrigo


Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/





Hornos de tierra cocida en Malabrigo. En el interior se puede observar las varillas que a manera de un tramado fueron puestos para sostener las paredes y darles así la forma circular. Por el fechado que se hicieron en estos testimonios como éste pueden llegar a tener entre 1.000 y 1.500 años.El Director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista, profesor Dante Ruggeroni, informó que el sábado 5 de este mes se realizó una expedición arqueológica al sitio ubicado en el arroyo El Toba, campo de Plácido Bressán. Los hallazgos tienen más de mil años.


La misma se realizó en virtud a una invitación que llegó al Museo por parte de los profesores René Victor y Abel Menapace; estos docentes estaban encargados de realizar un campamento escolar con los alumnos del tercer año A y B de la Escuela 2057 de Malabrigo. Los objetivos del mismo era concretar actividades que permitieran a los educandos descubrir y valorar el ecosistema de la región y promover el rescate del patrimonio cultural.



Llegamos al lugar a las 7:30 hs - señaló Ruggeroni -, allí nos encontramos con un numeroso contingente de alumnos, 47 en total. De inmediato iniciamos la marcha hacia el arroyo El Toba, al llegar al lugar, encontramos, en la márgen izquierda, un antiguo valle abandonado en donde las crecientes y la aguas de escurrimientos fueron construyendo muchos albardones. Precisamente en ese sector encontramos una impresionante cantidad de hornos de tierra cocida que por la posición sedimentaria suponemos que debentener más de mil años. Los hornos se pueden observar a simple vista, distribuídos unos al lado del otro, formando verdaderas agrupaciones que se encuentran a lo largo de unos tres kilómetros siguiendo la línea de la costa.



SLos alumnos fueron distribuídos en varios grupos de trabajo por la profesora Edith Gallagher quien es docente del establecimiento y miembro del personal ad - honorem del Museo. Agradecemos - dijo Ruggeroni - y hacemos pública nuestra consideración a estos 47 alumnos que han demostrado una gran responsabilidad y dedicación a estos trabajos del rescate de nuestro patrimonio: son ellos Ayelén Fabbro, Verónica Segovia, Estefanía Cabrera, Macarena Yoris, Dalila Bressán, Gonzalo Peresón, Claudio Spontón, Pablo Magnago, Brian Tessini, Guillermo Oviedo, Nicolás Aquino, Dino Barfuss, Axel Rosatti, David Bejarano, Mariano Victor, Matías Cabral, Guillermo Torossi y Lucas Centurión del 3er año "A". Del 3er Año "B": Rodrigo Alegre, Analía Arce, Andrés Buquich, Gabriel Bustamante, Gianluca Bressán, Larisa Centis, Aylén Cian, Indiana Deluca, Betiana Diettiere, Jesica García, Lucas Locatelli, Esequiel López, Juan Ignacio Macín, Silvana Moschén, Macarena Magnago, Mariana Ñemis, Luciana Olivero, Mauricio Pinatti, Guadalupe Pencieri, Lautaro Pinto, Aylén Rosatti, Matías Ságer, Marlén Silva, Lis Silvestre, Brenda Suligoy, Catriel Trevisán, Mara Torosian, Estefanía Victor y Tatiana Zorzón.

Fuente: SM

No hay comentarios: