jueves, 10 de septiembre de 2009

Para el manejo de materiales peligrosos

Para el manejo de materiales peligrosos


En Villa Guillermina organizaron una jornada de protección civil

El jefe comunal anfitrión Eduardo Scarpín, dio la bienvenida a los presentes, y destacó la importancia de la jornada “para una toma de conciencia en la que debemos involucrarnos todos”.

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE  http://www.ellitoral.com/





Un simulacro de un accidente de un transporte con mercancías peligrosas y un micro transportando pasajeros.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

Corresponsalía Villa Ocampo

interior@ellitoral.com

Organizado por la Dirección Provincial de Protección Civil, se realizó en Villa Guillermina una jornada de capacitación teórico práctico sobre el rol de la protección civil y la prevención y manejo de incidentes con materiales peligrosos.

El jefe comunal anfitrión Eduardo Scarpín, dio la bienvenida y destacó la importancia de esta jornada “para una toma de conciencia en la que debemos involucrarnos más, las instituciones y la comunidad toda; primero para prevenir y así minimizar las pérdidas humanas, sociales y económicas que pudiera generar una contingencia”, advirtió.

Participaron del encuentro por la Subsecretaría de Protección Civil, su director Dr. Horacio Locatelli y el subdirector, Dr. Robert Cano; el Jefe de la Zona Norte del Unidad Regional IX de Policía, comisario principal Julio Retamozo; el secretario de la Junta Comunal de Protección Civil, Oscar Franco; Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, efectivos policiales del norte del departamento General Obligado, personal de salud e instituciones locales.

En ese sentido, el profesional destacó que entre las actividades que desarrolla la Subsecretaría de Protección Civil, es tema prioritario, la prevención y organización de los distintos actores en la materia.

El Dr. Robert Cano expresó de la importancia de estas jornadas por cuanto la capacitación ayuda a mejorar y generar mejores servicios de prevención. “Reconocemos las actividades que, en este sentido, realiza la Escuela de Capacitación de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, y eso ayuda a que en este norte provincial todos estemos convencidos y sepamos entender la importancia que tiene esa iniciativa. Notamos una mayor coordinación de las fuerzas institucionales, y eso nos debe llenar de orgullo”, señaló.

Alcances y funcionamiento

La capacitación comenzó con la disertación del integrante local de la Junta de Protección Civil, Oscar Franco, relacionada con los alcances y funcionamiento de esta organización en la comunidad ante las contingencias que pudieran presentarse.

El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, comisario Edgardo Mana, manifestó que “en este tema debemos involucrarnos todos, la comunidad debe tomar conciencia del compromiso y la responsabilidad que debe tener cada uno de sus componentes, con la prevención ganamos todos”

En su mensaje, Mana instó a la comunidad de Villa Guillermina a organizarse y crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ofreciéndoles todo tipo de asesoramiento, apoyo y capacitación.

El Dr. Locatelli desarrolló ampliamente el tema de la seguridad en la escena de contingencia, y la primera respuesta de los actores de seguridad que intervienen.

Integrantes de capacitación de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo desarrollaron el tema del uso de elementos de seguridad para minimizar los daños físicos en accidentes de tránsito, ilustrando con videos y demostraciones prácticas del funcionamiento de los cinturones y airbag.

Desarrollaron además la temática relacionada con incidentes en el transporte de sustancias peligrosas, donde se capacitó especialmente al personal policial, para el reconocimiento y toma de recaudos necesarios para evitar consecuencias adversas, dado que, generalmente son los primeros en llegar a estos accidentes.

Por la tarde se efectuó un simulacro de un accidente de un transporte con mercancías peligrosas y un micro transportando pasajeros.



El simulacro

Si bien los participantes sabían que se efectuaría una demostración práctica, no conocían en qué consistía ni el lugar. Al activarse la alarma, se develó la incógnita.

Una escuela cercana al “siniestro” debió ser desalojada por completo en pocos minutos, con la consiguiente alarma de su personal y alumnos, quienes ignoraban, hasta ese momento, lo que estaba ocurriendo.

Los organizadores resaltaron la importancia de este tipo de encuentros y capacitación, por cuanto se propicia la coordinación de tareas por parte de las distintas fuerzas intervinientes en un siniestro.

1 comentario:

www.ecosmep.com dijo...

A todos los usuarios de mercancías peligrosas os puede interesar los recursos gratuitos que se ofrecen en:

http://www.ecosmep.com Red Profesional de Mercancías peligrosas

Entre otros el buscadro ADR ECOSMEP-MyONU que ofrece información sobre el transporte, por carretera, de productos químicos ADR, mercancías peligrosas y que cualquiera puede instalar en su bloog/web GRATUITAMENTE:

http://www.myonu.com/instalarbuscacador.asp

Además en la pestaña "Accidentes" encontaréis numerosos recursos, entre otros: fichas de emergencias, para la intervención en accidentes con mercancías peligrosas.

Seguro que os interesa